Skip to content

RIÑA: ARTE ABSTRACTO vs ESTAFA CONCRETA

13 octubre 2008
tags:
by

¡Buenas noches Señoras, Señores y Trolls!

Tenemos el agrado de anunciarles la pelea de esta noche, una contienda feroz entre la crítica del arte y el reluctante hombre de la calle.

Una debacle en la cornisa, una emocionante pelea entre la apreciación prosaica y el gusto refinado, para ver quien arroja a quien al abismo de la anatema.

Se enfrentan por la esquina expresionista, el ¡ARTESTAFA! con su bohemia de poetastros, desagarradores de cuerdas, abstracciones pintorescas y filmografía bizarra.

Y por la esquina impresionada, el ¡IGNORARTE! con su atrofiada estilítica de posters e incultura cavernaria de aforismos y culos televisados.

La expresión quiere impresionar, Señoras y Señores. Y el impresionado quiere poder expresarse. Combatirán sin reglas, porque ¡Así es el arte!

¡Y se saltan encima!

Avanza el crítico del ARTESTAFA, procede con sus cantos de sirena y carnada de pesca ¡Ya está haciendo vibrar los tímpanos del incauto!

Crítico especializado: Una película rodada en su gran mayoría con aficionados —solo Mohammed Saeid es actor profesional— y con imágenes de un bellísimo paisaje agreste, que mediante un uso eficiente de técnica de detención de planos tiene pretensiones de perpetuar la realidad de un instante pero sublimando momentos tragicómicos, dando tiempo a sus personajes a mostrarse tal como son, humanos, muy humanos. Y lo notable es que lo logra!. Filmada en arduas condiciones de rodaje, crea una lona visual efectivamente realista —el sentido del sufrimiento es intenso y palpable—, pero ocasionalmente irreal, donde lo literal y lo metafórico se entrelazan mágicamente. Una joya del 7º arte que seguramente será seleccionada para participar en los Festivales de Cannes y San Sebastián. Su único pecado: ¡la corta duración!.

El oponente se debate entre las redes cada vez más incómodo, tenemos el audio de sus pensamientos

Espectador: ¿Que demonios es esto? ¡Quién me manda a mi a meterme en este tugurio de cuarta solo para levantarme a esta hippie socialista! Es como un documental en vez de película pero encima malo, aburrido e improvisando. El turquito agarró la filmadora y ¡Qué ladri!  ¡No entiendo un carajo!  Hace 18 minutos que están esos dos tipos acostados y ni hablan. Coño, es más divertido sentarme al lado de los viejos que juegan a las bochas. ¡Pero qué bajón! ¿Qué hora es? Tener que venir a ver a todos estos pobres iranies, afganos o lo que carajo sean, viviendo en la peor de las miserias. Me estoy por cortar las venas, o un huevo ¿Y la mina? ¡Cómo puede querer quedarse! Pero la mierda… sólo van 21 minutos ¿Cuanto másssssss?. Ma si, yo me las tomo. Ningún levante vale este precio. Hasta la vista, baby.

¡Y se zafa el IGNORARTE!

Cambia de táctica el oponente, ahora encandila con colores visomotores apelando a la moda y a la importancia estadística de los compradores.

Galerista: Desde la primera exposición de los cuadros de esta niña, cuando tenía cuatro años, sus aptitudes artísticas han venido desarrollándose como atestigua el gran número de medios de comunicación que siguieron sus avances en el arte abstracto. Estamos ante una artista audaz, con riguroso control de la composición y uso de colores decididamente admirable. Genial. Y como Pollock, le ha buscado el sentido profundo a la subversión de la pintura moderna. Lo que importa es la intención del autor, inmortalizada en una pieza maestra. El reconocimiento es claro, las primeras obras se vendieron a 10 mil y las últimas están rondando los 250 mil dólares. Deben apreciar el arte de Marla, la gente bien de Beverly Hills no puede estar equivocada.

¡Desaforado cuchicheo en la otra esquina!

Cliente: No me hagas callar, no importa si me escucha. ¡Este tipo nos está tomando el pelo! Esta porquería no se entiende nada, y esos colores no van a quedar bien en nuestro comedor. ¡Pero no seas snob! Si los ricachos de Recoleta tiran la guita y cuelgan esos mamarrachos allá ellos, no me vas a venir a decir que preferís el gusto de estos imbéciles ¡Si los tarados le compraban cuadros a Congo el chimpancé! Pasa que a vos te ciega cualquier mierda pseudointelectual que te digan. Ya sé que no nos alcanza para un Kandisky, pero es otra bazofia ese Kandisky que tampoco se entiende nada. ¡Y Picasso tampoco se entiende nada! Mucho blabla y los estúpidos no se animan a decir que pintaba monigotes. Ese cuadro de paisaje con pagodas ¿Lo ves? Bueno, ese sí se entiende, prefiero uno como ese en el comedor.

Y rompe la estrategia, rompiendo sus lanzas en los lienzos ¡Desagarradora impresión para el arte!

Pero se recompone ¡Y sigue! Música de fondo, letanía de voces moduladas y estrategia de seducción ¡Procura infiltrar las emociones del oyente!

Poeta: De mis uñas penden las teclas, licuado de luna y sal de lágrimas. La ropa cuelga. No hay gozador. Escurrimiento. No-dios desterrado que apura su copa sensorial.  ¡Y  LA  FEALDAD A-PU-RA! …………………………………………… a pu-ra. Gato escéptico que araña las dudas, donde estén tus piernas será inclinación, no. Que no es, que no cazando en ayunas y en ascuas. Yo duermovelo con los ojos abiertos y con bicicletas incrustas en las ventanas. Tenemos que vivir un tiempo en. Infatigable. El asco nos muere. Un día más a la basura. Mendigo de lo incapaz.

*clang*

De.

*clang*

Sonreir.

La oyente del IGNORARTE permanece quieta y con los ojos cerrados. ¿La habrá vencido? ¡Háganle un encefalograma!

Invitada: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

¡Admirable escape, digno de un Houdini!

Poeta: Tiranía de los que no tienen imaginación, burguesa que se está muriendo de tedio, mujer de los barrios residenciales. Ansias de hallazgo de males nuevos y de un nuevo bien. ¡Oh qué asqueroso! Desafío la opinión y voy contra el cautiverio vegetal de la sangre y voy contra todas las clases de manos muertas.

¡Retoma el ataque con ferocidad anegada!

Invitada: eh eh… si… ehhhh… lo primero que leíste me gustó, cerré los ojos para sentirlo reevocar, pero lo último es como decirte un poco más ¿abstruso? no entendí el significado profundo de las calidades de la metáfora ¿Y quién es Ezra Pound?  ¿Presentó algo acá? y bueno ya me tengo que ir gracias por el vino che.

¡Se agarran desordenadamente!

– Filisteos, no comprenden más allá de sus sentidos vulgares!

– Si hay que esforzarse para entender no es arte!

– No pueden distinguir entre basura y arte!

– Si no se puede distinguir entre arte-basura y basura-basura es todo basura!

– Vándalos! Los significados profundos permanecen puros!

– Estafadores! Lo que podría significar es pura bosta!

¡Y se caen!

¡GONG!

Anuncios
104 comentarios
  1. 13 octubre 2008 21:43

    Uh, que dilema! yo con cincuenta guitas para apostar y a mitad de camino. Algunos me confunden con un artista, pero la verdad es que soy bastante ladri. Unos cuantos que me han escuchado tocar pueden dar fe. Así que no se trata de traicionar a los colegas, que Pollock será considerado un genio, pero mi primita pinta mas o menos igual. Si, si, también los grandes poetas, los grandes poetas… 80% papel higiénico. Pero defendamos al cine de medio oriente, que nos hace ahorrar una fortuna en confites para dormir ¿no?
    Aún así, voy a poner el billetito a favor de los necios que creen que el mundo está hecho a su medida y por tanto, cuando no entienden algo, sentencian con una enorme seguridad que ya quisiera para si cualquier filósofo, que esa pintura de Joan Miró es un mamarracho, o que el Melodien Para Orquesta, de György Ligeti, es un montón de ruidos al azar. Ya vemos que esta clase de energúmenos ha ganado la pulseada desde hace rato, y han copado los medios y convencido a todos los nabos que se dicen cultos por leer las solapas de las novelas en las librerías de barrio.

  2. 13 octubre 2008 21:56

    No se puede negar la existencia del arte pero tampoco que existe descarados que bajo esa excusa hacen cualquier bosta, para el caso hoy en día muy en la boca de todos está este muchachito, Demian Hirst, que endrogado por algun tipo de líquido industrial, se le ocurre que metiendo la cabeza de una animal muerto en formol, está haciendo arte, y lo peor es que se llena de guita y asombra a todo el mundo, cuando en realidad lo debieran colgar vivo de los intestinos en el Big Ben, eso sería más artístico.

    FELICITACIONES POR LA ENTRADA Y EN ESPECIAL POR EL AFICHE!!!

    Saludos.

  3. 13 octubre 2008 22:57

    antes que nada, algunas de las láminas que aparecen en el cartel son master pieces de klee, rothko y kandisky, y otras son monigotadas
    hay un afiche de cine iraní en el piso,
    y una de las parrafadas del poeta pertence a pound (*)
    el que apuesta por el arte abstracto debería poder reconocer los originales por los significados profundos e inalterables que están más allá de la aprehensión vulgar y poco sofisticada propia de los palurdos
    el que no pudo distinguir cuál es arte y cuál porquería, mejor que apueste por los palurdos

    a vuestra salud!

    (*) NdelT: el traductor soy yo, salames, si no reconocen la poesía de Pound jódanse

  4. OFICIAL ZAPATA permalink
    14 octubre 2008 09:51

    La pintura de los rombitos pordria llegar a colgar (si me la regalan).
    Yo me pregunto si alguien “comprende” la obra abstracta con el mismo “”significado” q tiene para el autor.
    Para mi es todo estafa aunq algunas cosas sean “lindas”.

  5. 14 octubre 2008 12:12

    La obra abstracta, no necesita un significado. El objetivo es provocar, disparar una sensación o una idea. Nadie podría ver una casa o un árbol en una composición de Kandinsky, porque no hay árbol ni casa, ni ningún objeto concreto, como a veces creen ver los snobs.
    En 1961, el artista conceptual italiano Piero Manzoni, diseño una latitas muy bonitas, y en ellas envasó 30 gramos de mierda propia. Hizo quince latas, que se vendían al precio de 30 gramos de oro, con el nombre de Merda d’Artista. La obra fue un éxito y se vendieron las 15 latas de la serie en apenas unos meses, y probó lo que muchos sospechaban, que el comprador de arte, mientras haya una firma de algún artista cotizado, es capaz de comprar mierda.
    Al no estar tan claros los limites del arte, en su nombre se han perpetrado sendos mamarrachos. Aún así, es innegable que gracias a la chatura reinante, que suele nivelar hacia abajo, la etiqueta de mamarracho se suele estirar hasta obras verdaderamente geniales, solo porque algunos adoquines no son capaces de entenderlas. Ni un extremo (el de comprar mierda) ni el otro (el de etiquetar de mamarracho a Les Demoiselles d’Avignon) son buenos ni hacen bien al arte, y en todo caso, ponen en evidencia la ignorancia de quienes adoptan ciertas posiciones.
    El arte necesita ser provocador y movilizador, porque de lo contrario es simple artesanía, pero la capacidad para escandalizar por si sola no hace al artista, que para ser tal necesita otros talentos y virtudes.

    Zapatona, no la conozco, pero si pretende que le regalen un Kandinsky, sospecho que debe estar mas buena que una paella valenciana, porque nadie invertiría un par de millones en semejante pintura para regalarselo a un loro.

  6. 14 octubre 2008 12:50

    el bosco no me gusta
    la abstracción está hipertrofiada
    una idea no es una particularización o si
    la mierda de pájaros puede ser artística
    los mamarrachos lindos siguen siendo lindos
    el arte no necesita ser nada
    mis emociones son intelectuales
    un klee+mondrian por la mitad+una guinness
    fin

  7. Juliusss permalink
    14 octubre 2008 13:29

    Ajenjo, de tu arte… a mi arte… prefiero miarte….

  8. 14 octubre 2008 15:19

    Empiezo por el final Juliuss estaba esperando que alguien hiciera el viejo chistecito.

    Ajenjo ponete de acuerdo, querido.¿De qué side are you ?

    mani: la mierda de pájaro nunca puede ser artística a lo sumo decorativa.

    Escribe aquí una persona que tuvo un Kuitca y un Noé (originales obviamente)en sus manos y tuvo que opinar al respecto delante de entendidos. Feo. ¡Adivinene qué adjetivo utilicé?

    Para vender latitas con caquita adentro primero hay que demostrar el talento, recién entonces se pueden hacer chorreados sobre un lienzo y llamarlo Luna.
    O pagar la cena de todo el restaurant firmando un mantel.

  9. 14 octubre 2008 16:05

    Yo también empiezo por el final.

    Mafa, debes haber utilizado el mismo adjetivo que usé yo cuando tuve una maravillosa obra de arte entre mis manos: “FASCINANTE”. La obra en cuestión despertó y despierta codicia y admiración entre las personas. Es muuuy conocida y me sentí privilegiado por decirle de alguna manera. Ese hipnotizante color rojo y…. no voy decir más nada porque nos veriamos en problemas un par de personas. Yo de arte entiendo poco y nada pero no hace falta ser marchand para apreciar un cuadro, solo es cuestión de poseer medio criterio -propio- y animarse.

    Ajenjo: Al igual que Mafa, tampoco se si entendí 100 por 100 tu primer post. Corregime si me equivoco: ¿apostaste tus -ya clásicas- cincuenta guitas a la artestafa?.

    Juliusss: JAJAJA..me sacó una carcajada. Acaba de probar de que al arte lo produce en un 50 por ciento el artista y el otro 50 el observador. A mi me gustó.

    Botona: También me agrada el “cuadro de los rombitos” y si me lo regalaran, quizás, solo quizás, lo colgaría en mi pared entre los L.G.

    Maniática: ¿Y si nos sentamos arriba del Klee… a tomar una cerveza Guinnes?

    Saludos.

  10. 14 octubre 2008 18:21

    encantada, Rencoroso, si si, eso

  11. 14 octubre 2008 19:10

    estamos de acuerdo en todo Mafa, lo que viene a apoyar la síntesis de Juliusss “todo es una chorrada”

    Ajenjo, en lo personal -y poco reflexionadamente admito- considero que hay una indiscriminada extensión de la calificación de arte a obras y modos de expresión que no lo son en absoluto
    exponer una barbie en una cruz puede llevar un mensaje, puede ser revulsiva para muchos, y hasta movilizadora, pero para mí no es arte
    tampoco aullar es poesía, ni joder con máquinas traductoras es prosa

    yo creo que el arte es sabio, y que el artista se desentiende de la ejecución y de la destinación y crea un objeto que vale en sí y por sí
    pero también pienso que el artista interroga a su modelo y la ocasión que éste le ofrece es exteriorizada y parte del significado,
    entonces qué queda en el arte abstracto? no hay modelo natural, y está por verse si en lo creado se reconoce el artista o nos reconoce interlocutores,
    de modo que el riesgo es que esa obra venga a ser un pretexto para la ocasión del autor, o un mero dato bruto como materia que se aporta a nuestra elaboración de un significado cualquiera
    algo así como los dibujos de los test proyectivos, no valen en cuanto a lo representado sino por lo que aportan a la configuración diagnóstica del ejecutante

    pero, en fin, cualquier objeto puede ser objeto de contemplación estética
    lo que me embola es lo que me embola, y listo

  12. Juliusss permalink
    14 octubre 2008 20:04

    El arte es como un primer beso con una persona nueva… o te gusta o no te gusta, así de simple, no hay reglas ni criterios establecidos.

  13. 14 octubre 2008 20:18

    todas las cosas son como un primer beso, con ese criterio

  14. Juliusss permalink
    14 octubre 2008 21:32

    Tienes razón, Maniática, craso error el mío…

    Recuerdo la primera vez que leí a Sade, me pareció muy denso… no me gustó.

    Años después, cuando lo releí, descubrí un genio y un hombre adelantado a su época, tan vigente ahora.

    Quizá la analogía no fue buena, no obstante, pienso igual, el arte, en cualquiera de sus expresiones, te atrapa o no te atrapa, este blog es un buen ejemplo de ello.

  15. 14 octubre 2008 23:38

    y ahora va a venir alguien a hacer el chiste fácil
    con los besos y con los
    monos

    gracias Juliusss, nos alegra que te guste, pero esto no es arte es
    monería

  16. 14 octubre 2008 23:50

    PAREN las rotativas!

    Yo creía que acá estaba explotando mi lado artístico.. y estaba orgulloso de eso!
    ¿Si esto (el blog) no es arte, el arte donde está?

    Locutor: ¿Escuchó?. Besos, la del mono y Sade. Si ud. no hace ningún chiste fácil (o dificil) al respecto es porque este blog se ha transformado en cosa seria!

    Saludos y aguante Sad!.. perdón, los mon.. sorry, quiero decir el arte!… eso!

  17. 15 octubre 2008 00:35

    Heil bagayos

    Mafa chica, Pollock parece un monton de mierda de pájaros y si los monos pueden ser artistas también las palomas de mi balcón. Y si no usaste el adejtivo “fraudulento” sos una snob. O una gallina, y las gallinas pueden ser Pollo(ck)s (cuak). Mierda de Pollocks!
    Maniachic, que razonable. Juliusss te ganaste el averno pero nuestra devoción. (Bah, quemate que te ayudamos) Ajenjo, con alguien me tengo que pelear, sos un… ABSTRACTO. Rencoroso, estás perdido. Tenés que besarlo al Momo para saber si te gusta o no, pero no me cuentes que se siente porque no tengo pretenciones de taaaaaaaaaanta sensibilidad atrtística como vos. tampoco ni una poca, tarraco sensible.

    Auf

  18. OFICIAL ZAPATA permalink
    15 octubre 2008 10:08

    El costado artístico de Rencoroso es el que aparece en el afiche!
    😉

  19. 15 octubre 2008 11:29

    Julius, cuando me pinche con los bigotes de un bagre lo llamo.
    Maniática, mas allá de gustos y elecciones personales, existen cánones de calidad artísticas que no pueden ser negados ni ignorados. El Bosco era un virtuoso, aunque no me guste.
    Todo objeto puede ser objeto de contemplación. Tomemos como ejemplo un violín. No solo es un instrumento para la creación artística, es una obra de arte en si. Para un hipoacúsico, no es un instrumento, entonces es solo un objeto abstracto, ya que no representa nada, y no poder apreciarlo como instrumento, no le impide poder admirar la belleza del objeto.
    Mafa, dado que mi gusto artístico está mas cercano a los cánones burgueses que a las vanguardias radicales, que prefiero Brueghel a Kandinsky (aunque no niego a este último) o Dumas a Le Bretón, me inclinaré por poner un límite (arbitrario, tanto, como que no soy experto, ni mucho menos) al arte y considerar que todo lo que esté del otro lado de esa linea es chantada.
    Para el caso, podemos discutir sobre 440 de John Cage, donde hago una excepción y me peleo con media humanidad.

  20. 15 octubre 2008 11:56

    No entendí botona comunista. Me puede explicar?
    Locutor, a ud directamente lo paso por alto.

  21. 15 octubre 2008 12:26

    Zapata dijo que vos sos el artista del cartel,
    es decir, el mono

  22. 15 octubre 2008 12:37

    Ajenjo,
    no se que opinarían los filósofos del arte o los artistas de academia respecto del violín, un antropólogo diría -tal vez- que es obra del arte industrial

  23. 15 octubre 2008 12:51

    AHHHH!
    Entonces está todo bien, no hay problema Botoncita ropa prestada!
    Saludos!

  24. Revel permalink
    15 octubre 2008 13:00

    Buenos dias, quería decir, si me permiten arrojar un poco de luz en este tema, lo siguiente, y es que estan yerrando al punto. Un filósofo diría -tal vez- ¿que violín?. No me agradezcan la participación ya que es un placer orientarlos.

  25. 15 octubre 2008 18:12

    Me gustaría que alguien me aclare algo sobre los resultados de las contiendas: ¿existen?
    ¿Qué pasó con la disputa anterior? ¿Tengo o no mi reloj conmigo?. Pregunto para saber si lo puedo apostar al arte abstracto en esta.

    Fascinante y el más común y descomprometido es interesante , Renco, así no te jugás mucho por las dudas alos demás les parezca una verdadera basofia de 500000 pesos.

    Eso s í me jode el estudiante de primer año en Pintura 1 cuando lleva una lata de tomate abierta la derrama sobre la hoja y a eso lo titula genocidio porque es tomate Inca, aclara, (ojo qeu vi algo casi casi como lo que describo)

    ¡Pero tomatelás! Y estudiá primero te dna gnas de decirle y lo digo desde susmismo lado porque para una muestra también estafé con una serie de objetos y me dio vergûenza propia pero me cagaba de risa.

    Para vender no me da la cara. (con esto digo algo a mi favor) pero las de otro soy capaz de venderlas si noto que el sujeto tiene “magia”. 😛

    REcién leo sobre el encuentro alcohólico que me perdí en el enfrentamiento anterior.

  26. 15 octubre 2008 18:13

    Bazofia es bazofia , la palabra que lleva zeta.

  27. 15 octubre 2008 18:43

    jajajajajajaaaaa

  28. YSNTGJ! permalink*
    15 octubre 2008 20:06

    Estimada Mafa:

    Comparte Usted inefables características que me la recuerdan a Maniática, quien justamente ayer protestaba descomedidamente por tener la mayoría de las peleas sin definir.
    Como contesté oportunamente a la mencionada, la mayoría de las peleas está en empate y ya nadie aporta en las viejas. Ok, bueno, los siameses harán lo suyo en breve.
    Qué joda con estas mujeres, no nos pueden ver un rato tranquilos.

    Cordialmente.-

  29. OFICIAL ZAPATA permalink
    16 octubre 2008 08:51

    Yo no dije eso! jijijiji
    Revel ilustranos q es un filosofo?
    Lo de la pintura Genocidio me superó y me rei por horas, pero cuando voy a una de esas muestras quiero romper todo: me gustaria la “magia” de lograr “nada por aqui y nada por allá” .
    Aprovecho la intervencion de Mafa para encarecidamente rogarle q vote por el portero en la pelea del mimso nombre, asi se cierra con un merecido ganador.

  30. 16 octubre 2008 10:43

    Pero la gran puta con vos Botoncita!.. !no dás la cachiporra a torcer, eh!!.. y seguís insistiendo con lo del portero!. Quedó claro en el post de ñfkslñdjf que el ganador era el taxista, como hay que decirte las cosas?

    Mafa: entendido!.. en la futura juntada y bajo el influjo del Almendralejo que va a traer Juliusss, le cuento a fondo; verá que no lo podrá creer!.-

    YSNTGJ: Las peleas debieran haber sido cerradas de oficio por los Siameses; tienen 2 bocas, 4 ojos y oidos, eso les permitía clausurarlas a tooodas en cuestión de segundos..

    Saludos.

  31. 16 octubre 2008 12:15

    y ya que por fin me hacen caso, hago uso de la oportunidad para quebrar más huevos,
    quiero un cambio de estilo

  32. 16 octubre 2008 16:23

    ¿y podrá haber una especie intermedia, capaz de generar productos de valor artístico, pero produciendo porquerías para venderlas rapidito? siempre pensé que esa era la peor perversión de este asunto.

  33. 16 octubre 2008 16:23

    Maniática, no entiendo su comentario pero le adelanto que mi estilo por ser inconfundible, incoloro, inodoro e insípiedo se torna incambiable, lo siento!. Puede continuar quebrando que es un placer.-

    Saludos.

    Ps: Aprovecho la ocasión de cumplirse un año de la desaparición del compañero (¿?) Julio Lopez para exigir, sin condicionamiento alguno, la aparición con vida de Momo!

  34. 16 octubre 2008 17:42

    Shoe-shoe: (atención al apelativo) fui cuando me pediste y me parece que voté por el portero, si no lo hice tendré que volver a leerlo todo.
    ssssssssaludosssssssss

  35. 16 octubre 2008 17:45

    Algo se me perdió ¿no discutimos mas sobre arte? ¿ya podemos tirarle tomates a Federico Klemm? ¿que? ¿como que se murió?

  36. 16 octubre 2008 20:23

    Ajenjo, me hiciste googlear a John Cage, y por tu culpa dilapidé 4´33″ irrecuperables

  37. 16 octubre 2008 21:55

    Perdón, pero si existen figuras, símbolos que en el pentagrama representan silencios, entonces el silencio es parte de la música, y atendiendo a que el compositor es libre de elegir las figuras que escribe en la partitura, John Cage eligió usar solo silencios de blanca, y es absolutamente válido. Es decir 4.40 es música.

  38. 16 octubre 2008 22:38

    y un lienzo en blanco es una pintura, y un espacio vacío una escultura
    pero 433 es lenguaje codificado, no música, y Ajenjo es de agua y sal, pero -aunque sea un reduccionista-,
    no es el mar

    la parte en el todo sigue siendo parcial

  39. 16 octubre 2008 23:54

    Ajenjo, no se va a tener que pelear con media humanidad, más bien con esta completa a excepción de CageDOR y su madre, tal vez, quienes son los únicos que pueden defender la idea que el postula.

    ESE es el ejemplo perfecto de arteESTAFA. Colóqueme, si así lo desea, entre los necios que sentencian que algo con pretensiones artísticas puede ser un mamarracho, tíldeme de chato, más aún, digame cóncavo o mucho peor: CONVEXO.. pero una obra musical no puede ser música, si está compuesta en su totalidad……. por silencio!
    Quizás sea yo que no entiendo nada.

    Mafa: no le estará haciendo el aguante a shoe shoe, solo a título de represalia porque yo gané el concurso de carteras, no?..

    Saludos.

  40. 16 octubre 2008 23:59

     

  41. 17 octubre 2008 10:21

    Mani, no tengo nada contra las metonimias. Agua y sal no será el océano, pero para el pez no hay diferencia entre un balde de salmuera y el mediterraneo. Para el caso, el jazz es kind of blue, y 433, la música experimental toda.

    Renco, existen obras íntegramente compuestas en negras (no, no es una orgía) o en corcheas, semicorcheas y hasta en fusas (la celebre El Vuelo Del Moscardón, de Rimsky Kórsakov, por ejemplo) y nadie objeta que estas obras sean música. En ninguna parte está escrito que una obra tiene que estar escrita con figuras diferentes para considerarse música. 433 está escrita con una misma figura repetida, como con las fusas en El Vuelo Del Moscardón, en 433, la figura única que se repite una y tra vez es el silencio de negra. Y no me vengan con que el silencio no es música, porque si existe una figura en la notación musical para representarlo en la partitura, si el músico debe leerlo e interpretarlo, si el autor lo considera como un recurso válido, entonces es música.

    Si quiere un par de buenos ejemplos de artestafa, atienda a estas comparaciónes:
    – David Gilmour: artista; Keith Richards: ladri
    – Emilio Petorutti: artista; Jackson Pollock, estafador hecho y derecho.
    – Renata Schuscheim: artsita; Marta Minujín: inimputable por demencia

    Inisisto, 433 es música.

  42. 17 octubre 2008 10:55

    Ajenjo: Hizo la analogía perfecta al decir que para un pez no habría diferencia entre un balde de salmuera y el mediterraneo. Porque SI la hay. Tanta o más como la que puede haber de 433 al Vuelo del Moscardón, respectivamente.

    Por otro lado, me quedé pensando que el tipo de “obras” como la de Cage son las del tipo que empujan a una persona, a los que ud. encasilla como necios, a decir necedades. ¿Entiende?.

    Estoy de acuerdo, parcialmente por supuesto, con su última comparación, ejempos de artestafa.

    Insista.

    Saludos.

  43. 17 octubre 2008 12:22

    Ajenjo, no

    la notación musical es un lenguaje, no es música
    así como el mapa que representa el territorio no es el territorio

    las figuras de Rimsky Korsakof están en distintas posiciones del pentagrama, y cada pentagrama tiene distintas claves, por lo tanto cada nota suena SUENA distinta aunque dure cada una lo mismo

    si yo quisiera escribir la notación de un silencio prolongado cualquiera, podría hacerlo ubicando las figuras en cualquier parte y al (no)escucharla nadie sabría si es una obra maestra de cage o una chantada de maniática

    y si en una partitura la notación especificara un solo sonido durando sin interrupción cuatro minutos treinta y tres segundos, desde el punto de vista del lenguaje musical sería irreprochable, pero tampoco sería música

    y ya me alteré, estás provocando al pedo, podríamos discutir si una obra en subsonidos que no se perciban en el espectro auditivo humano pero alteren el ánimo es música, pero no si la ausencia de sonido es música
    callate ya, Ajenjo

  44. 17 octubre 2008 12:46

    HEIL HIL!

    La oratoria tmb tiene silencios, tons armate un discurso todo de pausas y tragadas de gargajos. Si perorás con la boca cerrada puede que le ganés a Maniatica en la argumentación.
    Quod erat demostrandum.

    AUF

  45. 17 octubre 2008 13:46

    Mi tia me decía Chito la boca!
    Y agrego, ya que nombre Kind Of Blue, Miles Davis no solo era genial por lo que tocaba, también (y creo que en mayor medida) era genial por saber usar el silencio.

  46. 17 octubre 2008 14:47

    es obvio Ajenjo, es de sentido común, no estamos hablando de sirenas de barcazas o el patrullero de shoe shoe
    es como el plástico experto que sombrea y da dimensión a su objeto oscureciendo con negro o iluminando con blanco, y ni uno ni otro es estrictamente “un color”

    lo primero que me enseñaron en el conservatorio donde estudié piano, fue esta definición:
    música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo
    la moraleja es

  47. 17 octubre 2008 15:05

    A ver, en el universo de la obra de Cage (que fue un gran músico, curioso y experimentador que no solo componía partituras con silencios de blancas y que estiró los limites del arte y llevó la música a territorios inexplorados) una obra como 433 es coherente y hasta lógica. Quitémosle la definición de música si quieren, si nos ajustamos a la definición de diccionario, pero es obra artística, no tanto por lo que la obra es en si, si no porque no colisiona con las obras que la rodean y hasta ayuda a definirlas.
    Diferente sería si mañana, o esta misma tarde aparece una obra compuesta por silencios, cuya autoría se atribuyera a un tipo tan chanta y tan ladri como Bob Dylan.

  48. 17 octubre 2008 15:12

    no digas, por lo que escuché de cage en you tube (maldito seas Ajenjo), el tema principal de jaws es mil veces mejor que lo mejor de cage

    y pollock es en pintura ciento diez mil veces mejor que ese cageda en música

  49. 17 octubre 2008 15:25

    Cage es a la música académica lo que Hermeto Pascoal es al jazz, y oh casualidad, se admiraban mutuamente.
    Denme un litro de cindor, duermo sin frazada y a la mañana te reproduzco una obra de Pollock

  50. 17 octubre 2008 16:02

    Saber usar el silencio al momento de componer, es música de otro costal. (cuak).
    Ya no se si habla en serio, amigo Ajenjo.

    “Se admiraban mutuamente”?

    Si googleas el nombre del chimpancé que sale en el afichito de esta pelea, vas a ver que a Congo (asi se llamaba el primate) lo admiraban Dalí, Picasso, etc
    etc.. ¿Y?

    “Se admiraban mutuamente”?

    Corporativismo puro. Los escribanos son igual.

    Saludos.

    Pd: Eso último es joda, el resto serio.

  51. 17 octubre 2008 18:48

    -Sr. Hermeto (*) soy su fan nro. 3. Lo admiro terriblemente.
    -Oh no, Mr. Cage! Para afanar, nadie más profesional que usted.

    Ajenjo, voy a empezar a pensar que si alguno de estos tipos se grababa tirándose unos pedos, vos salís corriendo a comprar la “sinfonía de los vientos de un artista emporotado”
    4,33 es típico de snob, sorry

    (*) who the hell…

  52. 17 octubre 2008 18:58

    Duda:
    Maniática..¿Quien sería el fan número 2?.

  53. 17 octubre 2008 19:12

    pascoal hermeto, agachate que

  54. 17 octubre 2008 19:30

    .. si Ajenjo se da cuenta que sos ladri,
    te tira con tu fana clú completo!

    ( Tuve que hacer fuerza para no caer en la fácil.. )

  55. 17 octubre 2008 19:47

    …Hermeto Pascoal…

  56. 18 octubre 2008 00:47

    No hay caso si no tengo tiempo no debo comentar .
    Oficial She-shoe, era She-shoe.
    Es mejor usar el silencio y no escribir a mil y mal.

    Pero es que ya soy adicta …ejem.
    Cuando escribí bazofia obviamente no hablaba ni de Noé, ni de Kuitca, no no.
    Sino de Genocidio pictórico, Pintura 1.

    Sigamos hablando de nuestro arte.
    A Ajenjo no le gusta el dripping excepto cuando es de final de botella de totín.

  57. 18 octubre 2008 11:17

    Ya está lista la reproducción de pollock.
    Mani, papá google sabe perfectamente quien es Hermeto. Todos los que llenamos el Liceo el año pasado también.
    Permiso, voy a buscar pastillas de carbón.

  58. 18 octubre 2008 15:22

    Ajenjo!
    celebremos tu pase a la gloria con varias rondas de absinthe, lo cual me figuro típico de la bohemia controversial pero consagrada
    Hermeto está en google, efectivamente, porqué creés que estaba taaaan tentada?

    bueno, y ahora hablemos de wim wenders
    jajajajaja

  59. 18 octubre 2008 15:46

    Mafa: JAJAJA.. creo todo lo contrario. Que a Ajenjo le debe gustar mucho el dripping de totín… excepto cuando es el final de la botella!.

    Ajenjo:Admirable como sacrifica el organismo en pro del arte!.

    Maniática: Le prohibo repetir la palabra Hermet* porque no es a la única que se tienta, ok?.
    ¿WENDERS?.. oh Dios. Alemania ha torturado al mundo con personas horrendas, pero como Wenders casi que ninguna!. Debieran achacarle a dicho país -también- ese holocausto.
    Las obras de Wenders categorizan como los casos de los que hablabamos en la entrada anterior… sus películas parecen que duraran 4 minutos, tan solo 4 minutos… pero bajo el agua. Reconozco que tiene iluminadas excepciones.

    Hablando de alemanotes, recordé a Herzog.. que al lado de Wenders es … es…

  60. 18 octubre 2008 15:55

    … fabuloso!

  61. 18 octubre 2008 15:57

    No puedo discutir, no soy muy adepto al cine y no he visto nada de Wenders, pero si quieren podemos pelearnos un rato a costa de Peter Greenaway.
    Ah, H. Pascoal es papá noel

  62. 18 octubre 2008 16:15

    Bueno Ajenjo, podría decirme que piensa sobre Kusturica entonces, y si no ha visto sus películas seguramente ha escuchado su música balcánica.
    Apuesto, cincuenta guitas por supuesto, que le gusta, verdad?

  63. 18 octubre 2008 16:39

    Peterrrrrrrrrrr Greenawayyyyyyyy
    el cocinero el ladron su mujer y su amante es hermosa

    Wim Wenders
    el amigo americano es muy buena, tanto como el libro de patricia highsmith, pero el hotel del millón de dólares es un terrible embole! por lo menos los primeros quince minutos, que es todo lo que vi

    Kusturica
    grrrrr

    y bollywood?

  64. 18 octubre 2008 16:46

    Maniática, veo que coincidimos en algo ¿le gustó escrito en el cuerpo?
    Renco, no vi nada de Kusturica pero me gusta la m´´usica que hace. Muy divertida, sisi ¿o acaso creía que solo escucho a Davis y a Pascoal?

  65. 18 octubre 2008 16:50

    “El cocinero, el ladrón, su mujery su amante” es hermosa?
    y…
    KUSTURICA grrr????
    Debe estar ebria.
    O debió haberlo estado cuando vió la primera película o cualquiera del segundo.

  66. 18 octubre 2008 16:56

    no la vi!
    pero vi el vientre de un arquitecto, y la tempestad, y ambas me gustaron mucho

    siempre quise ver las alas del deseo

    si, estoy ebria
    pero no tanto, porque mantengo la corrección ortográfica

  67. 18 octubre 2008 17:16

    Ajenjo: JAJA, no, no pensaba que escuchara solamente H. P. o Davis!. Incluso estaba seguro que le gustaría Kusturica.

    Maniatiquita: Es verdad, ud. siempre tan correcta!. Es imposible encontrarle un error.

    ¿Vió “Gato Blanco, gato negro”?

  68. 18 octubre 2008 17:24

    no
    viste blue velvet?

  69. 18 octubre 2008 17:33

    No, no la ví, pero por lo que léi en wiki parece buena. Dijo haberse inspirado en libro de Buñuel!. La voy a sacar o tal vez comprarla para regalásela a mi madre mañana. Vuelvo más tarde.
    Saludos.

  70. 18 octubre 2008 17:58

    a mí me hizo acordar a demian, de hesse

    siguiendo por la línea que divide lo que es para cualquiera y lo que es sólo para locos,
    leíste barefoot in the head?

  71. 18 octubre 2008 20:10

    Maniática no conseguí la película, no obstante voy seguir intentando.
    No, no leí barefoot in the head. Soy muy poco instruido en literatura satánica. Porque es satánica, no?

    Locutor, que sucede que no participás?

  72. 18 octubre 2008 20:27

    la mamá no lo deja juntarse con nosotros

  73. 18 octubre 2008 22:38

    ¿Porque, acaso somos mala junta?.
    Siempre odié que me catalogaran así!. Mujeres desagradecidas, sobre que me encargué de guiar a sus hijos y darle la educación que no recibian en sus casas.

    Locutor, no tenga temor en reconocer en quien escribe, a la figura paterna que siempre estuvo ausente en su vida!.
    Saludos.

  74. 18 octubre 2008 22:59

    entonces el abuelo de locus era roberto galán!

  75. 18 octubre 2008 23:07

    JAJA.-
    Saludos.
    Salud.

  76. 20 octubre 2008 09:53

    йжүю йжặфศ йжặфญ йжฐяồ ชجฐяồ дะệүю дะệặфศ дะệặфญ дะệฐяồ ไỡฐяồ йжجяặфศ йжجяặфญ йжجяฐяồ дะệجяүю дะệجяặфศ дะệجяặфญ дะệجяฐяồ ไỡجяฐяồ

  77. 20 octubre 2008 13:04

    hummmmmmmmmmmmmmmmmm

  78. Agente artístico del mono permalink
    21 octubre 2008 00:03

    Sr. Santero:
    Dice mi representado, el Mono, que nunca ha leído una genialidad tan poética, o tal vez prosódica.
    Lo ha inspirado para su próxima obra serial monótona, linkeada a Usted o dedicada, e intitulada “Tu Hermana!”
    Espera contar con su presencia en la exposición. Gracias de antebrazo.

  79. 21 octubre 2008 20:45

  80. 22 octubre 2008 07:41

  81. 22 octubre 2008 16:39

  82. 22 octubre 2008 19:31

  83. 23 octubre 2008 10:50

    http://www.i-doser.com/

  84. 23 octubre 2008 11:00

    Che Primigenio ¿solo deja un link de publicidad? o ¿es mero spam?
    Si fue su intención, diga por lo menos que ud. es el que sale en esa foto, gozando.. del producto que ofrecen.

  85. 23 octubre 2008 11:22

    Renco, me hiciste reir como una boluda

  86. 23 octubre 2008 23:42

    Estaba dispuesto a indagar cada uno de los links a fondo (dicho sea de paso algunos están repe), más mi mala costumbre me hizo empezar por el final, entré en lo de Jkrowling y me colgué apretando numeritos en el celular mientras escuchaba a la ¿lechuza? y los perros de fondo. Me relajé taaanto que me olvidé del resto y me dor

  87. 24 octubre 2008 10:18

    http://www.0100101110101101.org/
    http://www.contrast.org/KG/
    http://www.lutherblissett.net/
    http://www.adbusters.org/
    http://www.irational.org/cta/
    http://www.etoy.com/
    http://www.mongrel.org.uk/
    http://www.plagiarist.org/
    http://www.podebal.cz/2006/index.php
    http://www.potatoland.org/
    http://www.rtmark.com/
    http://www.notbored.org/
    http://www.spacehijackers.org/
    http://vakuumtv.c3.hu/
    http://www.jaka.org/2001/echelon/

    http://www.thing.desk.nl/bilwet/
    http://www.disinfo.com/content/
    http://www.iftaf.org/
    http://www.o-o.lt/
    http://anarchy.k2.tku.ac.jp/
    http://kunstradio.at/
    http://mediafilter.org/
    http://www.mrf.hu/
    http://www.n5m.org/
    http://www.papertiger.org/
    http://www.fro.at/
    http://www.tmcrew.org/

    http://anart.no/
    http://www.c3.hu/
    http://www.contrast.org/
    http://www.desk.org:8080/Desk/
    http://www.t0.or.at/
    http://www.sindominio.net/
    http://www.tao.ca/
    http://www.thing.net/
    http://rixc.lv/
    http://xchange.re-lab.net/

    http://www.forteprenestino.net/
    http://www.ljudmila.org/anarhiv/
    http://www.noass.lv/
    http://www.temporaryservices.org/pi_overview.html

    http://www.aec.at/de/index.asp
    http://bak.spc.org/
    http://www.crac.org/
    http://www.kiberpipa.org/
    http://www.d-i-n-a.org/
    http://www.i-space.org/
    http://www.katastro.fi/
    http://www.k3000.ch/
    http://kinema-ikon.projects.v2.nl/
    http://www.labinary.org/
    http://www.ljudmila.org/
    http://www.m-cult.org/index_en.html
    http://www.mediaartlab.ru/
    http://www.mi2.hr/
    http://www.pro.ba/

    http://www.lalalaa.com/

  88. 24 octubre 2008 14:06

    AHHH!
    Visotsky!

    Yo lo conozco a ese, Diego “El Toro” Visotsky, no?

    Es bastante bueno, si. Algo malo con las manos y..bue, esto es insostenible, salgo del orasi y me voy para otros lares!

  89. 24 octubre 2008 17:18

    http://www.0100101110101101.org/
    http://www.contrast.org/KG/
    http://www.lutherblissett.net/
    http://www.adbusters.org/
    http://www.irational.org/cta/
    http://www.etoy.com/
    http://www.mongrel.org.uk/
    http://www.plagiarist.org/
    http://www.podebal.cz/2006/index.php
    http://www.potatoland.org/
    http://www.rtmark.com/
    http://www.notbored.org/
    http://www.spacehijackers.org/
    http://vakuumtv.c3.hu/
    http://www.jaka.org/2001/echelon/

    http://www.thing.desk.nl/bilwet/
    http://www.disinfo.com/content/
    http://www.iftaf.org/
    http://www.o-o.lt/
    http://anarchy.k2.tku.ac.jp/
    http://kunstradio.at/
    http://mediafilter.org/
    http://www.mrf.hu/
    http://www.n5m.org/
    http://www.papertiger.org/
    http://www.fro.at/
    http://www.tmcrew.org/

    http://anart.no/
    http://www.c3.hu/
    http://www.contrast.org/
    http://www.desk.org:8080/Desk/
    http://www.t0.or.at/
    http://www.sindominio.net/
    http://www.tao.ca/
    http://www.thing.net/
    http://rixc.lv/
    http://xchange.re-lab.net/

    http://www.forteprenestino.net/
    http://www.ljudmila.org/anarhiv/
    http://www.noass.lv/
    http://www.temporaryservices.org/pi_overview.html

    http://www.aec.at/de/index.asp
    http://bak.spc.org/
    http://www.crac.org/
    http://www.kiberpipa.org/
    http://www.d-i-n-a.org/
    http://www.i-space.org/
    http://www.katastro.fi/
    http://www.k3000.ch/
    http://kinema-ikon.projects.v2.nl/
    http://www.labinary.org/
    http://www.ljudmila.org/
    http://www.m-cult.org/index_en.html
    http://www.mediaartlab.ru/
    http://www.mi2.hr/
    http://www.pro.ba/

    http://www.lalalaa.com/

  90. YSNTGJ! permalink*
    24 octubre 2008 18:16

    Estimado Dr. Santero

    Cuando Usted pone más de dos direcciones su comentario queda atrapado por Akismet.
    Sepa disculpar las molestias y el retraso, no es nada personal.

    Atentamente.-

  91. 25 octubre 2008 01:44

    YSNTGJ: desconocía dicho hiato en el software, le agradezco la generosidad de compartir esta opacidad.

    Maniática:
    http://www.robotwisdom.com/home.html

    dadA la calidad de información en esta suerte de curaduría a cuatro manos, sugiero continuar el contacto por vía privada.

    saludos cordiales

  92. 25 octubre 2008 15:03

    ok, ya se donde vivís

  93. 25 octubre 2008 18:36

    te faltó un acento.

  94. 25 octubre 2008 19:49

    y unas cuantas mayúsculas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: